lunes, agosto 18, 2008
viernes, agosto 08, 2008
JUAN BUSTOS: EL LEGADO A LAS NUEVAS GENERACIONES
*Por Daniel Manouchehri Lobos
Bustos nos deja un importante legado. Muy joven, él fijó sus principios rectores que guiarían su vida y de los cuales nunca se saldría. En una sociedad donde la sobriedad, la intelectualidad, la consecuencia o la lealtad, son vistas como palabras huecas o sin sentido, el ejemplo de Bustos nos recuerda a las nuevas generaciones que estos son valores más vigentes que nunca.
Son estos los que han permitido tener la solidez moral para que el Partido Socialista pudiera darle a Chile hombres como Juan Bustos, Eugenio Matte Hurtado, Clodomiro Almeyda o Salvador Allende, que son parte de la reserva moral de la izquierda chilena.
Desde el Parlamento juvenil tuve la suerte de conocer a don Juan Bustos durante las movilizaciones estudiantiles del 2001. Tuve el honor generar una gran cercanía con él. Recuerdo bien ese año, en un momento de tensión absoluta durante las movilizaciones del “mochilazo”, él pudo leer lo intranquilo que yo andaba. Me tomo y me dijo con una voz calmada: “Daniel, en los momentos mas difíciles, los lideres siempre deben estar mucho más calmados que el resto, para poder analizar y trazar los caminos”. Se me quedaria gravado para siempre su consejo.
Su ejemplo ayudo a que muchos comprendiéramos el como se debía hacer política.
Prescindió siempre de rencores o revanchismos personales. Su lucha era por lo que creía justo.
Bustos nos enseño que no es necesario ser el que más salga en la foto para ser el más respetado. A diferencia de muchos, entendía que la cuña para los medios de comunicación era una herramienta, y no el “lev motiv” de estar en política.
De él aprendimos que el respeto no se gana con prepotencia y que se puede ser un hombre respetado siendo portador de una sonrisa calida y un trato respetuoso con todos. Era de aquellos hombres que transmitían sinceridad con la mirada. Cuando hablabas con el, sabias que su palabra valía.
Bustos nos enseño a ser valientes. Pero valientes de verdad, no confundiendo esta valentía con el populismo y demagogia con que hacen política algunos díscolos. Juan Bustos lucho por los derechos humanos cuando hacerlo tenía ingentes costos y peligros. Cuando muchos callaban, levanto la voz en contra de un dictador sin miedo a pagar por ello. Fue el primero en enfrentar a los criminales de la dictadura en democracia abriendo la senda de la justicia en nuestro país. Pero también demostró esa valentía cuando estando en el gobierno, muchas veces tuvo que respaldar medidas impopulares, sabiendo que el proyecto político esta por sobre todo. Sabía que el ejercicio de la política ameritaba la necesaria seriedad para el éxito del proyecto, y que ser más de izquierda o menos de izquierda, poco tenía que ver con los aplausos de la galería.
La muerte de Bustos, simboliza un desafío superior para los jóvenes. Su partida debe ser un remezon. La ley de la naturaleza nos dice que no será el último de estos viejos estandartes que nos dejen. Esto constituye una gran responsabilidad: Ser la continuidad de un sueño. Sueño al cual muchos viejos han dedicado toda su vida. Nuestra responsabilidad es trabajar con toda la mística, la valentía y la seriedad por continuar el proyecto de transformar el mundo en una tierra más igualitaria y libre para todos. Es nuestra labor continuar por la senda de Bustos y compañía.
* Tiene 24 años. Fue presidente nacional del Parlamento Juvenil el año 2001-2002 y jefe nacional de la campaña juvenil de la presidenta Bachelet. Actualmente es vicepresidente de la JS de Chile y Vicepresidente mundial de la Unión internacional de Jóvenes Socialistas (IUSY),