Nuestra trinchera 2.0

miércoles, febrero 23, 2011

Jóvenes PS impulsan movimiento por nuevo sistema politico-economico en Chile



  • Encabezados por el vicepdte Daniel Melo y el Comité Central Daniel Manouchehri, presentarán en el congreso del PS voto político que mandate a los parlamentarios a presentar proyecto para una nueva Constitución.
  • “Chile hoy requiere de una nueva Constitución que de cuenta de la sociedad del siglo XXI" indico Melo
  • "En eso tenemos que estar todos, los viejos con su experiencia y los jóvenes con su energía”. Puntualizo Manouchehri

 




Se acerca el Congreso del PS que reunirá a militantes de Arica a Punta Arenas electos democráticamente por sus pares en sus comunas. En este marco, es que un grupo de dirigentes jóvenes socialistas, plantean lo que puede terminar siendo un gran debate, y que apuesta a transformarse en tema nacional: Una nueva constitución para Chile.

Así lo indicaron el vicepresidente del PS Daniel Melo (32 años) y el miembro del Comité Central Daniel Manouchehri (26 años), quienes expresaron que la idea no es que el PS “se declare partidario” de una nueva constitución “como viene haciéndolo en el papel hace 20 años”, sino que esta vez como partido “dar un salto en concreto, y mandatar a los parlamentarios a presentar un proyecto en esa línea”.




“Chile hoy requiere de una nueva Constitución que de cuenta de la sociedad del siglo XXI, que surja de la deliberación y la participación de los ciudadanos y de paso represente a todos los sectores de la vida nacional de nuestro país” Señalo el vicepresidente del PS Daniel Melo.


En la misma línea, Daniel Manouchehri señalo que la concertación en 20 años construyo un Chile mucho mejor que el que dejo la dictadura, pero no así un Chile justo. Hizo la mayor cantidad de cambios sociales que se podían realizar bajo esta constitucion impuesta con torturas y muerte. Si queremos que los chilenos vivan sin miedos, con dignidad, libres y felices, con derechos sociales asegurados indistintamente si se es de clase baja, media o alta, tenemos que necesariamente generar una nueva constitución”. Señalo Manouchehri.



Daniel Melo, agrego que el PS debe pasar del mero acto declarativo a las acciones concretas”, y que ven  en la presentación de este voto “la posibilidad cierta de generar un conjunto de acciones que, desde el socialismo permitan avanzar hacia una mejor calidad de nuestra democracia, y una institucionalidad legitimada desde la ciudadanía” .


Manouchehri indico que “lo bueno que construyeron las fuerzas más progresistas en sus años de gobierno, no tiene ningún sentido si no somos capaces hoy de plantear un cambio de fondo en el sistema. Y en eso tenemos que estar todos, los viejos con su experiencia y los jóvenes con su energía”.  

De concretarse y aprobarse el voto por el Congreso, los parlamentarios del PS estarán reglamentariamente obligados a presentar el proyecto de asamblea constituyente.


El voto político será presentado por militantes con los cuales ya se han contactado de diferentes Regiones y Comunas como Coquimbo, El Bosque, Ovalle, San Bernardo, Lo Espejo, Melipilla, San Miguel, Pedro Aguirre Cerda, La Serena, Temuco, Viña del Mar y Santiago, entre otras, esperando que se apruebe en alguna de estas comunas para que llegue como voto político al congreso. Pero además, esperan que “muchos más socialistas se sumen a apoyar esto”.

Así de esta manera, este grupo de jóvenes socialistas pretende poner en el debate público, lo que a su juicio “es el camino para los próximos años”.



Congreso PS

El congreso del Partido Socialista es la máxima instancia de la institución de Salvador Allende. Es el lugar donde llegan todos los militantes electos en las comunas. El estatuto dice que este “es soberano”. Eso significa que puede determinar su ideología, su forma de organizarse, sus autoridades, e incluso, es capaz de terminar con el propio partido. Es por eso es un lugar desde donde se pueden generar cambios trascendentales, no solo para su propia institución, sino lo que es más importante,  para generar nuevas ideas para Chile.


Datos


Daniel Melo tiene 32 años, es sociólogo, y vicepresidente nacional del PS. Fue primeramente secretario general  y posteriormente presidente nacional de la Juventud Socialista. Fue miembro del concejo asesor de juventud de la Presidenta Bachelet. En la última elección fue candidato a diputado por El Bosque obteniendo el 17%. Twitter: @danielmelochile



 
 Daniel Manouchehri tiene 26 años, termina su carrera de Derecho, y es miembro del comité central del PS. Fue presidente del parlamento juvenil, jefe de la campaña juveniles de Bachelet, y vicepresidente de los jóvenes socialistas del mundo. En la última elección fue candidato a diputado por Coquimbo obteniendo el 14%. Twitter: @dmanoucheri


No hay comentarios.: