Nuestra trinchera 2.0

viernes, marzo 25, 2011

Socialistas presentaran voto para nueva constitución.

• En los congresos comunales de mañana un grupo de jóvenes socialistas buscaran que se apruebe un voto en las comunas de Coquimbo, El Bosque, Melipilla, Pedro Aguirre Cerda, Lo Espejo, Calle Larga, y Ovalle, para que llegue al congreso de mayo.


• El voto busca no solo “apoyar” una nueva constitución, sino que además, que el congreso del PS “mandate” a los parlamentarios para que propongan una asamblea constituyente.


• Los dirigentes Socialistas Daniel Melo (vice Pdte del PS) y Daniel Manouchehri (comité central) convocaron a los militantes a sumarse, tomar el voto y presentarlo en sus comunas.



El día de mañana sábado el partido socialista desarrollara una gran parte de sus congresos comunales, los cuales elegirán a los delegados y llevaran los votos políticos para el congreso del 9 de Mayo que reunirá a los representantes de todo chile.

En ese marco, es que un grupo de dirigentes socialistas encabezados por el vicepresidente del PS Daniel Melo(31 años) y el miembro del comité central Daniel Manouchehri (26 años), presentaran un voto político en diversas comunas, buscando que se apruebe para que llegue con el respaldo de las bases al congreso del mayo.

El voto en cuestión no solo busca que el partido se “declare partidario”, sino que busca dar un paso definitivo e iniciar concretamente un camino para generar una nueva constitución en Chile. Para eso, el voto contempla “mandatar” a los parlamentarios, esto es, de una manera imperativa, que estos presenten un proyecto en esta línea, convocando a una asamblea constituyente. Esto sin duda provocara un fuerte debate dentro de la colectividad, y posiblemente la oposición de muchos de sus miembros.

Los dirigentes del PS indicaron que han recibido el respaldo de muchos militantes, tanto de dirigentes como de base.

Así mismo, dejaron en claro que esta propuesta no es de ningún sector en particular, y que recoge el sentir de muchos militantes, por lo cual invitaron a todos a sentirse con el pleno derecho a tomar el voto político y presentarlo en sus comunas.

Sin duda, esto dará que hablar en el próximo congreso del PS.









Voto político


Considerando:

1) Que reconocemos los significativos avances en materia de igualdades y libertades alcanzados durante los gobiernos de la Concertación.

2) Que estos avances sociales fueron los mayores posibles dentro de un sistema político y económico injusto, cuya base fundamental es la Constitución Política de 1980, que no es reflejo de ninguna construcción democrática, sino por el contrario, es fruto y expresión de un régimen dictatorial y autoritario representante de una minoría del país.

3) Que los parlamentarios del Partido Socialista, al cual eligieron libremente afiliarse, son mandatarios del Partido, y su deber es plasmar las políticas que fruto de la democracia congresal, emanen de éste.

4) Que generar un nuevo sistema político y económico para Chile es un imperativo ético para los socialistas, y que ésta tarea, no estará exenta de complejidades y obstáculos propios del sistema imperante, y que este será un proceso de largo aliento, pero que por lo mismo, en algún momento debemos empezar.

Proponemos el siguiente voto:

1. Que el Congreso del Partido socialista de chile, en el marco de sus atribuciones, mandate a los parlamentarios socialistas, para que propongan, mediante los mecanismos legales necesarios, la convocatoria a una Asamblea Constituyente, que tenga como fin elaborar una nueva Constitución Política para nuestro país.


2. Será deber del Partido Socialista, a través, de sus órganos regulares, el que tendrá la responsabilidad de llevar a cabo todos los esfuerzos necesarios para implementar los diálogos y acciones con el conjunto de las fuerzas políticas y sociales para conformar una mayoría nacional que respalde dicha convocatoria.







1 comentario:

Silvio Fuentes dijo...

En el mandato falta lo esencial que cada uno de los elegidos al al congreso deben votar obligatoriamente por democratizar la organizacion del partido, por definir ideologicamente la politica del partido, el socialismo es incompatible con el desarrollo neo=liberal,pero se puede usar lo mejor para ir modelando una sociedad mas justa y con no tanto paternalismo como hasta ahora, que el paternalismo es injusto, pues ayuda a crear un estado de cosas que impide desarrollar la creatividad en los sectores beneficiados. Silvio operdadorbracker@gmail.com.