Nuestra trinchera 2.0

miércoles, marzo 12, 2008

SOCIALISMO EN LATINOMAERICA, LA OPORTUNIDAD DE LOS DESAFIOS

Socialismo en Latinoamérica, la oportunidad de los desafíos.
*Por Daniel Manouchehri





“Podrán avasallarnos, pero los procesos sociales no se detienen” Salvador Allende Gossen





La gente prefiere cada día más a la izquierda democrática que a las fuerzas conservadoras. Les estamos ganando en las urnas, pero más importante aun, los estamos derrotando en el plano de las ideas.

Muestra de que se están haciendo bien las cosas, son los tremendos respaldos populares conseguidos en las elecciones de los últimos años por Vazquez en Uruguay, Lula en Brasil, Torrijos en Panamá, Ortega en Nicaragua, Morales en Bolivia, García en Perú y Bachelet en Chile.

Vamos ganando a la derecha en el plano de las ideas. La gente, y en especial los jóvenes, creen cada día más en las ideas de libertad, igualdad y fraternidad (algún día consideradas herejes), que han inspirado a generaciones de socialistas democráticos. Hoy los latinoamericanos comparten y hacen suyos nuestros principios y nuestros ideales. La derecha ha estado obligada a incorporar a su léxico palabras como distribución del ingreso, democracia, libertad, desarrollo sustentable, paridad, justicia e igualdad de oportunidades. En Latinoamérica, son tildados como locos los capaces de defender las ideas que hace muy pocos años eran las banderas de lucha del conservadurismo, como la censura, la represión, las violaciones a los derechos humanos y las injusticias. El valor de la democracia y lo que ella conlleva, es parte del ADN de una generación de millones de jóvenes que nos criamos sin fusiles, sin toques de queda, sin dictadores y con la firme convicción de que otro mundo es posible.

Pero de nada sirve esto sin transformaciones sociales. La gente esta convencida que son necesarias. Ahora solo falta hacerlas. Urge cambiar en Latinoamérica los mediocres sistemas de seguridad social, por unos acorde a los nuevos tiempos, que permitan que el estado entregue un verdadero resguardo a quienes hoy ante imprevistos como una enfermedad o la cesantía ven derrumbarse sus vidas.


Es imperioso ser capaces de entregar igualdad en la educación, con aseguramiento de la educación preescolar a todos los niños, colegios de estándar óptimo y universidades y centros técnicos que aseguren cobertura y calidad a todos aquellos jóvenes con talento. Todo bajo los principios de una educación laica, pública y gratuita en nuestros países.



Es urgente realizar en nuestros países pactos sociales entre trabajadores, gobierno y empresarios que permitan otorgar seguridad y dignidad a quienes laboran, para así tener trabajadores felices que generen crecimiento para sus países. En lo político, necesitamos sólidos y grandes partidos, que permitan construir grandes mayorías nacionales por el
cambio.


Es necesario entregar más poder a la participación de la gente y a la vez realizar reformas a nuestros viejos estados, modernizar el aparato público y así combatir a la corrupción que atenta en contra de la estabilidad democrática. Pero el debate de la modernización del estado no pasa solo por estructuras de la burocracia. Reagan, ex presidente de los EEUU afirmaba que "el estado es parte del problema y no de la solución". Decir eso hoy es una locura. Necesitamos estados fuertes, grandes y financiados. Para todas estas reformas, Es importante empezar de una buena vez por todas a hablar de reforma a las estructuras tributarias en nuestro continente. No podemos pretender tener derechos sociales de país escandinavo con impuestos de país de África subsahariana

El desafió de las fuerzas progresistas es como somos capaces de que el señor que vende diarios en la esquina, nuestras abuelas o de nuestros compañeros de universidad vean que sus vidas cambian gracias al socialismo democrático. El 2007 el total de pobres en Latinoamérica alcanzaba los 194 millones de personas, de las cuales 71 millones eran indigentes. La gente clama soluciones aquí y ahora. La miseria y el subdesarrollo en nuestro continente no pueden esperar más.


Vamos por el camino correcto, lo realizado por muchos de nuestros gobiernos en materias sociales así lo indican, pero falta muchísimo. Poco a poco estamos ganando las batallas contra el lado oscuro de la fuerza, pero solo batallas. La guerra la ganaremos cuando vivamos en una tierra realmente igualitaria, libertaria y Fraterna. Para eso necesitamos poner mucha más inteligencia, ser más audaces y mucho más valientes.

El desafió es grande. La disputa es enorme. Las tareas parecen muchísimas y la urgencia superior. Hace 35 años Allende dijo desde La Moneda en llamas “La historia es nuestra y la hacen los pueblos”. En el centenario de Allende los jóvenes socialistas de América y el mundo debemos ser capaces de ser los arquitectos y los obreros de este gran desafío. Esta generación de jóvenes socialistas tiene la responsabilidad histórica de ser el motor impulsor de estos estas reformas y los portadores de los sueños de millones. A eso convocamos a los cientos de millones de jóvenes latinos.

Se dijo que la historia había terminado con la caída del muro de Berlín. Se equivocaron, en Latinoamérica recién esta empezando.

* Daniel Manouchehri M.K. Lobos es vicepresidente mundial de la unión internacional de jóvenes socialistas (IUSY) y vicepresidente de la Juventud Socialista de Chile daniel@iusy.org , machupichu2010@hotmail.com daniel_manouchehri@yahoo.es

No hay comentarios.: