Nuestra trinchera 2.0

martes, diciembre 23, 2008


Daniel Manouchehri, vicepresidente mundial IUSY:
“WAL-MART TRABAJA CON NIÑOS ESCLAVOS Y VIOLA LOS DERECHOS HUMANOS”




Dirigente juvenil entrego propuesta al presidente de la cámara de diputados para que el estado pueda regular que las empresas que se instalen en chile cumplan con ciertos parámetros en derechos humanos. Así mismo indico que se comunicara en los próximos días con jóvenes de otros países para proponerles que organicen similares acciones en sus naciones.




Santiago.- La reciente noticia de la compra de DyS, la principal cadena de supermercados en Chile por parte del gigante internacional de Wal-Mart solo había recibido ovaciones en la prensa. Pero al igual como ha sucedido en muchos países del mundo, en Chile las voces en contra de este gigante se empiezan a sentir. El vicepresidente mundial de la unión de jóvenes socialistas, Daniel Manouchehri , considero como "una muy mala noticia para los derechos humanos" la instalación de esta cadena de supermercados y a su vez anuncio que los jóvenes no se quedaran inmóviles ante estos hechos.




“No tenemos nada en contra de la inversión y el desarrollo, al contrario, en tiempo de crisis es importantísima. Pero acá estamos en una situación absolutamente distinta, Walt Mart ha violado sistemáticamente los derechos humanos, producen sus productos en países de escasas leyes laborales, contratando personas en calidad de esclavos modernos, muchos de los cuales son niños que trabajan por comida, en situaciones de riesgos, mujeres discriminadas, se caracteriza por practicas antisindicales, inclusive en algunos lugares del mundo a los inmigrantes ilegales para pagarles menos se les hace vivir en los supermercados. Para que hablar del respeto a los derechos del consumidor, esta empresa tiene una cantidad gigante de demandas en todo el mundo de publicidad engañosa, por productos de dudosa calidad, de intereses y cobros excesivos y fuera de la ley, etc. Sumado a la destrucción del comercio nacional, tanto de vendedores como de proveedores nacionales. Los empresarios de los supermercados chilenos son unos niños de pecho al lado de estos monstruos.” Añadio Manouchehri.


El vicepresidente de la IUSY, entrego una propuesta al presidente de la cámara de diputados, Francisco Encina. A grueso modo, la propuesta indica que el estado de Chile pueda intervenir en la instalación de una gran empresa como Wal-Mart, cuando existan dudas razonables respecto a las violaciones de derechos humanos y practicas inhumanas en contra de sus trabajadores, además de aquellas que groseramente violenten los derechos de los consumidores. Para esto, la propuesta considera la creación de una comisión u órgano técnico del estado, que a solicitud de un determinado numero de parlamentarios, o ciudadanos organizados, pueda revisar e investigar seria y profesionalmente si efectivamente la empresa que esta acusada de esto atenta o ha atentado contra los derechos humanos, procediendo incluso a la prohibición de su instalación en Chile si se comprobase que determinada empresa violenta la carta de derechos humanos. “no tenemos nada en contra del mercado, al contrario, nos gustaría que este funcionaria bien, con derechos de los consumidores que valgan. Pero el mercado no puede amparar violaciones a los derechos básicos de la humanidad”




A juicio de Manouchehri , se hace necesaria una nueva legislación al respecto, "la globalización amerita una nueva legislación. Las empresas hoy se van a los países más pobres a producir los productos por el bajo costo, la nula fiscalización y los enormes grados de corrupción que permiten violar los derechos humanos, de los niños, de los trabajadores, mujeres, y en general de los mas desvalidos que son ocupados como mano de obra barata, algunos casi como esclavos, para luego trasladar esos productor a bajos costos a los países más desarrollados y llegar con sus súper ofertas que revientan a la competencia. No importa si una empresa aun no se instala, si la misma empresa para funcionar, en el Asia viola los derechos humanos, en chile y en el resto de los países se debería igualmente prohibir su acceso al mercado. “





Manouchehri puntualizo que estarán muy atentos, e hizo un llamado a la sociedad civil a organizarse y rechazar la presencia en Chile de Wal-Mart. "Crearemos una fuerte campaña, en Internet y en los distintos espacios donde estemos, y desde ya haremos un llamado a todos aquellos quienes compartan el respeto a los derechos humanos, a no comprar en Wal-Mart. Si los miles de chilenos que respetan los derechos de los niños pequeños, de las mujeres y los jovenes nos organizamos, Wal-Mart no la vera tan facil en nuestro pais”.


El dirigente del PS Chileno, anuncio que durante estos días se comunicara con jóvenes del resto del mundo para proponerles que aborden el tema en sus países. "Es momento de levantar la voz por los derechos de los niños, de las mujeres, los jóvenes, los trabajadores y todos aquellos que son tratados como animales por estas grandes empresas. Acá hablamos que para que estas empresas nos impresionen con su modernidad y desarrollo, producen miseria y terror en otro lugar. Es casi como esas películas del futuro donde un grupo vive bien en la parte de arriba, y aquellos que viven en miseria viven bajo la tierra”.



Para finalizar, el ex dirigente estudiantil se mostró optimista “el mundo esta cambiando. Hay una generación distinta, que nos molestan las injusticias, y que queremos otro mundo. Los jóvenes no nos callaremos, y que se preparen aquellos que hacen de este mundo un lugar mas oscuro injusto y tétrico, que tarde o temprano esta generación, la generación de la igualdad, triunfaremos”.

1 comentario:

Anónimo dijo...

ha, I am going to test my thought, your post give me some good ideas, it's really awesome, thanks.

- Norman