Estimados, Dada la cuyuntura, he querido compartir este email que enviara a la gente del grupo que coordine " Yo quiero que Insulza sea Presidente"
____________________________
Quise darme un pequeño tiempo de reflexión antes de escribirles ( CREO QUE ERA UNA OBLIGACION) agradeciéndoles el respaldo al grupo “yo quiero que Insulza sea presidente”. Muchos vimos en Jose Miguel Insulza una real posibilidad, no entendiéndolo como un caudillo, sino quien mejor expresaba nuestras ideas, nuestros anhelos y muchas veces nuestros sueños.
Muchos hicimos todo lo que estuvo en nuestras manos. Pudimos trabajar aportando desde la perspectiva nuestra, no desde las cúpulas ni de las reuniones muchas veces sin sentido, sino más bien desde el trabajo ciudadano, con la gente, desde la humildad y los pocos recursos que tenemos los jóvenes. Realizamos actividades muy interesantes desde este espacio, como los encuentros con jóvenes abiertos a la comunidad, donde reunimos a más de 200 jóvenes dirigentes universitarios, secundarios, militantes de las juventudes, gente del mundo del trabajo, la Cut y muchos otros jóvenes independientes que solo tenían la intención de aportar.
Muchos hicimos todo lo que estuvo en nuestras manos. Pudimos trabajar aportando desde la perspectiva nuestra, no desde las cúpulas ni de las reuniones muchas veces sin sentido, sino más bien desde el trabajo ciudadano, con la gente, desde la humildad y los pocos recursos que tenemos los jóvenes. Realizamos actividades muy interesantes desde este espacio, como los encuentros con jóvenes abiertos a la comunidad, donde reunimos a más de 200 jóvenes dirigentes universitarios, secundarios, militantes de las juventudes, gente del mundo del trabajo, la Cut y muchos otros jóvenes independientes que solo tenían la intención de aportar.
Pudimos finalmente constituir uno de los pocos espacios que se han presentado para el tan anhelado debate de ideas, para discutir que queremos hacer con Chile. Mucho de este debate fue plasmado en muchas de las opiniones de don Jose Miguel Insulza, como el rol del estado, la educación publica, la reforma tributaria, la nueva constitución, el aborto terapéutico o la nacionalización de los recursos de todos los chilenos.
Dimos todo lo que pudimos buscando consolidar una opción de izquierda democrática en un difícil momento de nuestra historia, en medio de una crisis de ideas y confianzas en la concertación donde algunos han querido poner el pie encima de otros sin respeto por nada, sin trasfondo político, en medio de una situación de crisis financiera mundial que cambiara los paradigmas actuales, y que poco a poco esta haciendo que los pueblos se levanten contra las injusticias del sistema.
Sentíamos y (seguimos sintiendo) que lo mejor para Chile era una primaria entre dos candidatos fuertes como Insulza y Frei, donde debatiéramos ideas en regiones, movilizáramos a la gente y los re encantáramos. No teníamos duda que ganaríamos. No obstante esto, la decisión final de la bajada de la candidatura de don José Miguel Insulza escapo de nuestras manos, claramente no la compartimos pero la respetamos.
Pero el proyecto no se termina con la candidatura de Insulza. Sin duda alguna no podemos pasar inadvertidos ante las reflexiones hechas durante estos meses, asociadas fundamentalmente a la profunda necesidad de responder a las demandas sociales, una voz popular de inconformidad y de hambre de justicia, que nos hablan de la necesidad de un sistema distinto, con un estado fuerte que sea capaz de entregar una salud publica digna y de acceso universal, una educación publica que sea el pilar de la construcción de una sociedad más justa, una constitución representativa del pueblo chileno y acorde a las necesidades sociales para poner en el centro al ser humano y no al capital y que no excluya a nadie por su color político, su sexo, su raza, su opción sexual o su religión. Un sistema que sea capaz de asegurar que la cesantía, la enfermedad o la vejez no sean los principales miedos de las personas. Un sistema donde la irrestricta tolerancia cultural reine y las artes dejen de ser un patrimonio de algunos. Un sistema que contenga un estado fuerte, financiado, transparente y moderno capaz de responder a las desigualdades tremendas que ha traído un sistema capitalista extremo, que nos ha transformado en una sociedad individualista, vacía y triste. Un sistema que sea capaz de elevar el bienestar y la felicidad del ser humano como fin ultimo. En fin, me refiero a las demandas sociales por las que lucharon mis padres, mis abuelos, sus abuelos y varias cientos de generaciones de hombres y mujeres.
Queremos derrotar el legado tan inmenso y presente en nuestra sociedad que dejo Pinochet. No queremos que la derecha gobierne, no queremos que gane Piñera, pero tampoco queremos vivir en un país de Derecha.
Quiero invitarlos a ser parte de este camino, a no bajar los brazos. Nuestra lucha es hoy, pero también es toda la vida. Los que estamos en este camino queremos hacer las cosas de manera distinta, no encerrados entre cuatro paredes, de cara a la ciudadanía. Queremos trabajar con los que aun tengan ideas, tengan energías, buscando proyectos comunes en la diversidad de la izquierda chilena, invitando tambien a la gente valiosa del centro político a sumarse.. Tenemos un gran desafió, y tenemos muchos adversarios internos. Aquellos que no quieren cambiar las cosas, los que se quedaron dormidos, los que entraron solamente por un cargo o un puesto de trabajo o quienes han creído que la política es un medio fácil para enriquecerse. Queremos tener un nuevo proyecto que rompa con la situación actual. Queremos hacerlo con tolerancia y respeto a quienes han estado antes que nosotros, pero queremos hacer las cosas de otra forma.Tenemos que volver a donde están las bases de apoyo para el proyecto social, salir a los barrios, meternos a las juntas de vecinos, involucrarnos en los sindicatos, conversar con los secundarios, hablar con los viejos, con los mapuches, con los trabajadores, en fin, rearmar el tejido social, y hacer lo que durante tanto tiempo debió hacer la concertación. Somos varios jóvenes que estamos trabajando, que nos estamos moviendo, que tenemos la energía y la valentía para hacer los cambios en este país. Es tiempo de gente nueva y queremos que seas parte de este nuevo camino. Tenemos que transformar el mundo.
fraternalmente
Daniel Manouchehri M.K. Lobos
Coordinador grupo " yo quiero que insulza sea presidente"
Vicepresidente Mundial Union Internacional de Jovenes Socialistas IUSY
No hay comentarios.:
Publicar un comentario