Nuestra trinchera 2.0

sábado, abril 18, 2009

Intervención Daniel Manouchehri Lobos

Intervención Daniel Manouchehri Lobos
Acto de Proclamación Pública de adherentes
Ovalle, 17 de Abril de 2009




Queridas amigas y queridos amigos,

Quiero partir dándole las gracias a cada uno de ustedes por haber venido a brindarme su entusiasta respaldo en esta histórica jornada.

Agradecer muy especialmente a nuestros vecinos y vecinas que trabajan en la feria, a los ambulantes, a los obreros, a nuestros trabajadores y trabajadoras de la educación como son los profesores y paradocentes de la educación. A las educadoras de párvulo, a nuestros campesinos y campesinas la gente del campo, a los funcionarios municipales, a los estudiantes, a los apasionados miembros de la barra de Ovalle, a nuestra gente que vino desde Coquimbo a respaldar la candidatura, y a tantos otros que están presentes hoy. Toda gente de esfuerzo y trabajo. Todas Personas que no obstante las dificultades que muchas veces les presenta la vida, día a día se levanta a trabajar para sacar adelante no solo a su familia, sino además para construir y levantar nuestra comuna, nuestra región y nuestro país. Quiero decirles que esta candidatura sin ustedes no tendría ningún sentido. Es por eso que agradezco su respaldo, y su apoyo.

Y quiero decirles que estoy parado frente a ustedes porque amo la política, me siento heredero de la lucha de los trabajadores y aspiro a representar una nueva mirada de los problemas de los trabajadores y trabajadoras del Octavo Distrito en el Parlamento.

Estoy frente a ustedes con emoción,……con todas mis fuerzas y coraje, para comprometerme con sus sueños y esperanzas. Y téngalo por seguro, no los voy a defraudar.

Tengo firmes convicciones. Crecí sabiendo que soy hijo de un legado de lucha y consecuencia política. Como muchos chilenos, somos herederos de una historia ligada al movimiento de los trabajadores. Aquel movimiento que soñó con una sociedad distinta y que no pudo ser derrotada ni con exilios, ni con persecuciones ni muertes.

Como sabiamente dijo el presidente Allende, este es un proceso social que no se detiene. .

Soy parte de una familia dedicada a la política y estoy orgulloso de eso. Pero resulta que algunos personeros de la derecha y otros que se han derechizado han salido a decir que uno no puede ser candidato porque en mi familia tengo a líderes políticos que me anteceden. Sería como pedirle a Isabel Allende, Ricardo Lagos Weber u otros líderes políticos que se queden en sus casas.

Lo digo con toda firmeza…… mi abuelo que en paz descanse, mi madre, mi tía y tío…..son parte de lo mejor de mi vida. No sólo porque los amo y me han ayudado a ser parte de todo lo que soy… sino porque su herencia política es mi mejor capital político.

Si hubiera escuchado esas mismas voces preocupadas de la derecha, no podría haber encabezado el movimiento estudiantil del año 2001 donde paralizamos a miles y miles de estudiantes y reactivamos los movimientos sociales en Chile, no podría haber trabajado con la presidenta de la republica en su campaña y haber movilizado a miles de jóvenes en esa histórica gesta,

Si hubiera escuchado a esas personas, no podría haber llegado a ser vicepresidente de la iusy y representar a los jóvenes socialistas a nivel mundial.

A estos agoreros del pesimismo, y predicadores del odio, les digo que no se pongan nerviosos y dejen que la gente decida en las urnas. Serán las miles de personas que nos respaldaran a este gran equipo de ciudadanos que me permitirán llegar al parlamento.

Pero no quiero perder la ocasión, para hacer un reconocimiento a alguien que alguien que quedara gravado en la historia de esta región. Alguien que ha contribuido a nuestras comunas, pero que además ha sido uno defensor de los trabajadores y un leal colaborador de los gobiernos de la concertación. Un intelectual, un luchador político, hombre de buen trato, responsable, honesto, de izquierda, concertacionista, 4 veces parlamentario y presidente de la cámara de diputados. Pero sobre todo…… eres quien en los hechos ha sido mi padre. Muchas gracias por servir a Ovalle, Coquimbo y Río Hurtado…… gracias Francisco por servir a Chile.

Muchos me conocen porque hemos compartido, dialogado e incluso debatido nuestras ideas…. Pero quiero contarles quién soy….


Cuando murió mi abuelo el año 99, pegando afiches en la localidad rural de Salala, hice un firme juramento, iniciar un camino. Mi Abuelo era un obrero, un socialista un patriota. Su legado no podía quedar abandonado.

Así inicie una ruta de vida, siendo dirigente estudiantil del colegio Bernardo Ohiggins, desde donde conocí la realidad social de muchos compañeros que con mucho esfuerzo trataban de derrotar al injusto sistema y así surgir en la vida. Fui presidente Nacional del Parlamento Juvenil, desde donde comprendí el rol que jugaban los movimientos sociales y las organizaciones en la construcción de nuestra democracia. Trabaje codo a codo con la presidenta Bachelet en su campaña como su encargado nacional juvenil, mostrándole a chile y al mundo que una mujer también podía ser presidenta de la republica. Actualmente soy vicepresidente mundial de los Jóvenes Socialistas y presidente de las juventudes socialistas iberoamericanas, y les puedo decir con certeza que no estamos solos en nuestra lucha por una sociedad mas justa

Soy un convencido que Chile ha crecido mucho en democracia. El año 88 logramos derrotar la profunda tristeza en que vivíamos con la dictadura. Se logro terminar con esa sombra que oscurecía a nuestra patria. Pero no obstante los tremendos logros obtenidos en los gobiernos democráticos, seguimos viviendo en un país cargado de miedos. Miedo a ser pobre y no ser aceptado por la sociedad, miedo a quedar cesante y no tener como alimentar a la familia, miedo a caer en alguna enfermedad y no tener como costearla, miedo a llegar a viejo y no tener condiciones dignas de vida, miedo a no saber como pagar el instituto o la universidad, miedo ante el futuro Es por eso que Hoy se hace urgente y necesario que la alegría verdaderamente llegue a nuestro país para alcanzar nuestra felicidad.



Hoy queremos una sociedad distinta, de hombres y mujeres con igualdad de condiciones. Tenemos renovar la manera de hacer las cosas, no solo con nuevos rostros, sino que además con nuevas ideas y con nueva energía.

Tenemos tremendos desafíos por delante.

La educación no puede seguir siendo excluyente. El otro día conversaba con el señor José Rojas, un padre de Familia de la Población Media Hacienda, quien me decía “sabes Daniel, lo único que quiero es que mi hijo no quede en la universidad, por que no sabré como pagarla”. Hoy sabemos que aquellos que estudian en nuestros liceos no tienen las mismas condiciones que aquellos que estudian en los costosos colegios particulares. Esto no puede seguir sucediendo en nuestro país. Necesitamos que la educación sea un sinónimo de desarrollo y una manera para que tanto los hijos de los empresarios como los hijos de los obreros puedan surgir. Necesitamos en primer término potenciar nuestra educación pública como un pilar fundamental. Nuestros liceos públicos y técnicos deben ser un lugar donde los jóvenes que ingresen sepan que triunfar en la vida dependerá solo de su esfuerzo. Tenemos que terminar con el tremendo drama de las familias que, al igual que el señor José Rojas, están en la incertidumbre si tendrán como costear la universidad de sus hijos. Es por eso que voy a dar la lucha profunda para que tengamos educación gratuita, y así ningún joven con meritos se quede fuera de la universidad.

Tenemos que tener un sistema de salud que asegure que el enfermarse y no tener dinero no sea un drama para las familias. Conozco la realidad de las personas que sienten que cada vez que se enferman, tienen que pasar por situaciones indignas, malos tratos, y eternas esperas. Tenemos que avanzar a generar igualdad en la salud. No es posible que dependa de la cantidad de dinero que la gente tenga en la billetera para saber si a uno lo trataran como persona o no. Ovalle creció, y sus demandas de salud también. Nuestro Hospital tal y como esta hoy no da abasto. Es por eso que quiero entregar mi compromiso para jugármela por el proyecto de normalización del hospital de Ovalle. Por que los Ovallinos así lo necesitan.

En esa misma línea, mi compromiso firme es con prestar todo el respaldo y colaboración a las obras que se están realizando en Ovalle. A la feria modelo, al By Pass, a la doble vía que une Ovalle con La Serena , a la remodelación del teatro, y al sueño del nuevo estadio. Se que tenemos una gran alcaldesa. Marta, ahí estaré para apoyarte.

Vienen duros momentos en el mundo. La crisis económica golpeara a nuestras familias.
La gente más pobre, que nada tuvo que ver en esta crisis, será la que pagara los mayores costos. Ayer una señora me pregunto que hacia un candidato a diputado en la marcha de los trabajadores. Yo con mucha convicción, le respondí que estaba ahí para respaldarlos. Y ese es mi mayor norte. Y quiero referirme brevemente a dos temas relacionados con esto. Lo primero, es el salario mínimo. Hoy día deberíamos darle un premio al ingenio y la astucia a las cientos de familias que ganan el salario mínimo, y que tienen que hacer magia para llegar a final de mes. El otro día, una mujer en Tongoy, me decía que ella tenía contado comprar 4 panes diarios, y que si se pasaba a 5, no tendría dinero para terminar el mes. Es por eso que se hace necesario escuchar el clamor de la gente, y empezar a exigir un salario mínimo ético, de a lo menos 250 mil pesos, para que nuestras familias dejen de sobrevirir y puedan empezar a vivir.
Pero no basta solo eso. Los trabajadores merecen dignidad. Hace unos días fuimos testigos mediante un reportaje de televisión de cómo a un grupo de trabajadores de La Elegante en Coquimbo se les dejaba encerrados con candado durante la jornada laboral. Pero lamentablemente esto no es un hecho aislado. Se repite día a día en supermercados, multitiendas y grandes empresas. Para que hablar de las tristes condiciones en que muchas veces se desempeñan nuestras temporeras. De poco y nada nos sirve firmar tratados de libre comercio si no somos capaces de dar condiciones mínimas a nuestra gente. Por este motivo es que mi compromiso es legislar por los derechos de los trabajadores y trabajadoras. Tenemos que profundizar los derechos a sindicalizarse, establecer la negociación ínter empresas, y tener una real justicia laboral que defienda a los trabajadores. Quero decir con firmeza, no me temblara la mano cuando tengamos que salir a defender a nuestros trabajadores.

Creo en el crecimiento económico. Pero en un crecimiento igualitario. No queremos ese crecimiento económico que arrasa con la naturaleza, que no respeta a la gente y que finalmente solo reproduce desigualdad. Necesitamos un desarrollo Donde la riqueza se distribuya para todos, y en especial para los que tienen menos. Donde el mercado funcione y se genere real competencia. Donde el medio ambiente sea respetado, y nuestra flora y fauna preservada. Queremos campesinos que vivan en el campo dignamente y para eso debemos tener viviendas de calidad, caminos seguros con iluminación en los pueblos y no sólo el acceso a telefonía celular, sino telefonía fija de menor costo e INTERNET. Muy especialmente me preocuparé de levantar iniciativas legislativas para luchar contra la desertificación, para invertir en el secano de nuestras comunas y la creación de fondos especiales para riego campesino.

Queremos micro y pequeños empresarios con acceso a crédito, rebaja tributaria, capital semilla y capital de riesgo, más una acceso a mercados seguros que no les paguen a 30 o 120 días.

Y para todo esto, necesitamos que el estado tenga un peso real en estas determinaciones. Necesitamos poner a la economía al servicio de todos y no solo de algunos.

Hace algunos días fuimos testigos y victimas de un tremendo escándalo. Durante mucho tiempo algunos quisieron satanizar al estado. Que nada tenía que hacer en la economía y que tenía que mirar desde afuera. Nos dijeron que acá bastaba con que las empresas compitieran y eso hacia que los precios bajaran. Y miren lo que termino pasando. Un grupo de farmacias se supieron de acuerdo y coludidos subieron los precios de los remedios. Acá hablamos de un tema muy serio. Se jugo con la salud y con la vida de las personas. Cuantos enfermos crónicos pudieron inclusive haber muerto, sabiendo que si se le sube 10 mil pesos los remedios a un diabético que recibe la pensión mínima simplemente no tendrá como comprarlos. No podemos permitir este escándalo. Hace unas semanas hice un emplazamiento a la Derecha a que se refiriera al tema. A sus candidatos a diputado a que le dieran explicaciones a la gente por que su candidato presidencial era accionista de estas farmacias. No hubo respuesta, solo hubo un cómplice silencio. Algunos dijeron que solo era un 2% lo que tenía Piñera. Lo vendió, y gano la pequeña cifra de 1500 millones de pesos. Pero lo que me parece mas grave aun, la senadora de la UDI cuando salio este caso el año pasado, salio a defender a las farmacias. Salio a decir que esto era un tongo. Hoy también le debe una explicación. Es por eso que emplazo nuevamente a la derecha a dar explicaciones por el robo de las farmacias. Eso es lo que nos diferencia con los otros candidatos, ellos están de parte de los abusadores y nosotros de los abusados.


Estas apuestas programáticas no están cerradas. Nuestro comando hará encuentros participativos en el campo y en la ciudad e incorporaremos encuestas con FOROS a través de INTERNET para tener el primer programa de un candidato al PARLAMENTO en la región de Coquimbo íntegramente participativo. Aprovecho la oportunidad para invitarlos a participar.

Un dato prometedor…. Nuestro grupo Facebook de nuestra candidatura al parlamento posee la mayor cantidad de adhesiones de Chile….. Por estos motivos no dudo de manera alguna que somos una nueva mirada……. Una nueva voz…… una nueva forma de hacer las cosas en Chile…. De frente y sin ningún temor.


Y en este mismo sentido, se hace más necesario que nunca, un país donde la opinión de los ciudadanos realmente valga, donde se escuche a las regiones. Un país donde el estado tenga la fuerza necesaria para ser un garante de los derechos de los ciudadanos, de la justicia, la igualdad y la libertad de las personas. Para eso necesitamos una nueva constitución.

No impuesta por un sector determinado, sino construida por todos..

Hoy muchas de cosas de este discurso pueden sonar lejanas. Algunas imposibles. Yo les digo, no son sueños, sino proyectos del Chile que queremos. No tendremos una tarea fácil. Hay muchos que volcaran todo su odio y su tremendo poder económico contra nosotros. Pero de algo estoy convencido, con la fuerza de nuestros principios y la energía de la gente organizada apoyando, no podemos sino solo triunfar, porque ni todo el dinero del mundo podrá derrotar la fuerza de la gente. Estoy convencido que si se puede. Creo en la gente de esfuerzo, creo en los jóvenes, creo en los ciudadanos, Creo en la mujer trabajadora. Creo en los trabajadores de Chile. Tengo la certeza que solo y únicamente Con Todos unidos el futuro es posible. Estoy absolutamente convencido……..que la historia es nuestra. A trabajar, a sumarnos y multiplicarnos, que en diciembre iniciaremos un nuevo camino, dándole un tremendo triunfo a la concertación, un tremendo triunfo a la gente, un tremendo triunfo a todos los que sueñan con una sociedad distinta.

No hay comentarios.: