La semilla 2.0
*Por Daniel Manouchehri Lobos
El alza del rechazo de los jóvenes al gobierno en las encuestas, deja al descubierto como a quienes accedemos al regalo divino de internet, nos afecta menos la influencia de quienes controlan los grandes medios de prensa. Hay una semilla de conciencia que no podrá ser detenida en su crecimiento.
Según la encuesta Adimark (ligada a la UDI), la desaprobación del gobierno de Piñera en los menores de 25 años durante Abril, alcanzaría un 44%, lo que representa casi 13 puntos porcentuales más que el 31% del promedio general de rechazo.
Al comparar las encuestas de marzo y abril en el segmento de 25 a 35 años, la desaprobación al gobierno tiene un alza de más de 23 puntos, subiendo del 17% en marzo, al 40% en abril. (Adimark omitió esta comparación)
Lo particular del alza en la desaprobación de los jóvenes, es que esta no coincide con ningún problema en alguna temática que usualmente se vincule a nuestro grupo etario.
Si comparamos con los otros segmentos, es claramente en los jóvenes donde más ha crecido el nivel de rechazo. Por tanto debemos preguntarnos, ¿Por qué si no ha existido un problema grande con los jóvenes, es en ellos donde hay una mayor alza en el rechazo al gobierno? ¿Por qué un 11% que hace sólo un mes aprobaban hoy desaprueban? La respuesta es simple. Los jóvenes mayoritariamente nos informamos por internet, donde el margen que tiene el gobierno para manipular la información es menor. Los medios de prensa que pertenecen a grandes corporaciones económicas han perdido credibilidad.
Noticias como la tremenda ignorancia del presidente Piñera dándole vida a Crusoe y matando a Nicanor Parra, la no venta de Chilevisión, un embajador respaldando la caza de ballenas o la gobernadora del Limari diciendo que Pinochet estaba a la diestra de Dios, posiblemente por petición (presión) del gobierno, salió (si es que salió) escasamente en La tercera, LUN, El Mercurio, Chilevisión o en TVN. Incluso en este ultimo canal “bajaron” lo de Crusoe de la web. Pero todas esas notas no pudieron ser bajadas de los Facebook´s, de los blog´s y de los twitter de miles de ciudadanos.
Ahí radica la importancia de internet y su acceso igualitario. Es una herramienta para construir una democracia donde el poder de la información no sea manipulada por unos pocos para sus intereses. La tan ansiada “democratización de la información” de cual nos habla brillantemente el fundador de Wikipedia, Jimm Wales.
Al pequeño grupo que controla el poder en chile, no les interesa que las grandes mayorías tomen conciencia de las injusticias, de las desigualdades, de la posibilidad de otro futuro para el pueblo. Y también están intentando controlar la net. Es cierto que son muy fuertes, pero están condenados a fracasar. No podrán meternos el dedo el la boca por siempre. Bien dijo Salvador Allende de manera sabia mientras era bombardeado por este mismo grupo, que la semilla que sembraran en la conciencia de miles no podría ser segada definitivamente. Esa semilla empieza despertar hoy en el pueblo Chile, y para esta vuelta, contamos con internet.
*25 años, Dirigente Partido Socialista de Chile http://twitter.com/dmanoucheri http://puntareli.blogspot.com