Nuestra trinchera 2.0

viernes, noviembre 04, 2011

Grupo transversal de Socialistas arremeterán con “educación gratuita” en comité central del PS.

Un grupo transversal de miembros  jóvenes del PS, presentaran un voto político para que sea discutido en el comité central de este sábado. Plantearan q el PS respalde una reforma de educación gratuita para todos, que esta sea financiada con una reforma tributaria, y que el partido debe trabajar para  incluirlo en el programa de gobierno para las elecciones del 2013.


Santiago.-  Al parecer la discusión del pleno del comité central del PS del dia sábado, no estará exclusivamente centrado en temas electorales. Eso a lo menos es la intención de un grupo de jóvenes miembros de esta instancia, quienes han enviado un voto político solicitando que el partido se declare partidario de una reforma estructural en educación.

El voto político plantea que el PS se declare “partidarios de una gran reforma estructural en la educación que genere un sistema de educación pública gratuita para todos”. Reglón seguido, plantea “esto debe ser financiado con una gran reforma tributaria enfocada en las grandes fortunas.  Es justo que aquellos que obtienen millonarias ganancias, retribuyan un poco de ello a Chile.”

Así mismo, plantean en el voto la necesidad de que esto “esté incluido como punto central del programa de gobierno para las elecciones presidenciales del 2013”. Concluyen diciendo que “Un proyecto de esta envergadura debe unir y convocar a todas las fuerzas políticas y sociales”.

“La educación es un derecho humano. Para ser titular de ese derecho, la única condición necesaria y suficiente es “ser humano”, no importando la raza, el color, la religión, la ideología, ni menos la condición social. El estado debe entregar educación pública (pre-escolar, escolar, universitaria y técnica) sin hacer ningún tipo de discriminación y sin que tenga un “precio” dado por el mercado”. Señalan.

El voto es presentado por un grupo de jóvenes miembros del comité central, entre  los cuales se encuentran los vicepresidentes del Partido, Daniel Melo (32) y Felipe Barnachea (30); los miembros del comité central Javier Insulza(36), Daniel Manouchehri (27) y Nelson Venegas (39);  y los miembros de la JS Cecilia Toro, Carolina Pinto, Oscar Orozco y Fabian Fernandez ,entre otros.

Lo planteado, promete un debate al interior del partido Socialista.

 ________________________________________________________

Propuesta de Voto Político
Comité Central del Partido Socialista

Creemos con mucha convicción que la educación es un derecho humano. Para ser titular de ese derecho, la única condición necesaria y suficiente es “ser humano”, no importando la raza, el color, la religión, la ideología, ni menos la condición social. El estado debe entregar educación pública (pre-escolar, escolar, universitaria y técnica) sin hacer ningún tipo de discriminación y sin que tenga un “precio” dado por el mercado.

En Chile hoy  la educación es entendida por nuestro sistema como bien de consumo, quedando entregada a las reglas mercado, donde millones de jóvenes deben endeudarse para “comprar” su derecho. El movimiento estudiantil  al poner la gratuidad en el centro del debate, ha conseguido trazar el que debe serel camino: La educación como un real derecho.
En atención a esto, el comité central declara que:

1)      Somos partidarios de una gran reforma estructural en la educación que genere un sistema de educación pública gratuita para todos. La educación debe ser un derecho.

2)      Creemos que esto debe ser financiado con una gran reforma tributaria enfocada en las grandes fortunas.  Es justo que aquellos que obtienen millonarias ganancias, retribuyan un poco de ello a Chile.

3)      Trabajaremos para que esto esté incluido como punto central del programa de gobierno para las elecciones presidenciales del 2013. Un proyecto de esta envergadura debe unir y convocar a todas las fuerzas políticas y sociales.

Firman y presentan el voto:

Daniel Melo, Vicepresidente Nacional PS @danielmelochile
Javier Insulza, Comité Central Nacional  @jinsulza
Daniel Manouchehri, comité central por región de Coquimbo @dmanoucheri
Felipe Barnachea, Vicepresidente Nacional PS @fbarnachea
Cecilia Toro, Delegada de la JS al Comité central. Secretaria general JS. @ceciliatoro
Nelson Venegas, comité central por la quinta región. Alcalde de Calle Larga
Carolina Pinto, Delegado de la JS en el comité central. Vice-Pdta  Nacional de la JS
Oscar Orozco,  representante de la JS en el comité central. Pdte  JS región de Coquimbo @orozkista
NATALY MUÑOZ, Comite Central PS
Fabian Fernandez, Comité central de la JS.
Alicia Meza, Comité central de la JS. Temuco
Fernando Krauss, Instituto Igualdad.
Felipe Jeldres Cerda, Comité Central nacional JS@felipejeldres
Carlos Rivera, Ex pdte fedseracion de estudiantes de Universidad de talca (2001)
Victor Diaz, Ex Pdte Instituto Nacional (2007). Grupo “La ventana”.
Felipe Parada Mendez, Presidente JS Recoleta @felipeparadam
Romina Mansilla Vicepresidenta y vocera del INSUCO.Punta Arenas
 ________________________________________________
Si quieres adherir a la presentacion del voto y q tu nombre aparezca aca, envia un correo a daniel_manouchehri@yahoo.es o indicalo aca mismo...Señalando tu nombre, comuna de militancia, y cargo (si lo tuvieras) Será presentado mañana, por lo cual, el plazo para firmar es hasta hoy a las 10 pm.

lunes, septiembre 26, 2011

“Inscripción burocrática y voto voluntario”.





A algunos no les desagrada suspender la implementación de la inscripción automática y el voto voluntario. Dejar a millones de jóvenes fuera del padrón electoral en las próximas elecciones, con la excusa de “dificultades para determinar el domicilio”, es buena estrategia para aquellos que hacen política cuidando sus feudos. Pero implementar la inscripción “burocrática” actual con el voto voluntario, es verdaderamente un negocio redondo para aquellos que quieren que nada cambie.

En el proyecto de inscripción automática y voto voluntario, la reforma fundamental no es el voto, sino la inscripción, la cual viene a corregir una situación impresentable. En Chile hoy para ser ciudadano con derecho a voto, hay que realizar un trámite burocrático ante el estado. Ese derecho tan importante no es inherente a la persona por el solo hecho de cumplir 18 años, sino que queda supeditado a un papeleo del siglo XIX. Es como si para ser titular del derecho a la libertad, uno tuviera que ir a inscribirse a una oficina pública. Por eso la reforma de la inscripción es tan relevante, inclusive por sobre el debate de la calidad del voto. Muchos partidarios del voto obligatorio (mejor modelo a mi parecer), respaldaron la reforma, porque entendían que lo más importante era la inscripción automática. Es esta la que le da sentido al voto voluntario u obligatorio.

Hoy el escenario puede ser el peor para la democracia. Como se aprobó por separado la inscripción automática y el voto voluntario, en las próximas elecciones pueden terminar no aplicando la inscripción automática, manteniendo el actual sistema, pero implementando igualmente la voluntariedad del voto. Sería un sistema de Inscripción burocrática y Voto Voluntario, lo cual es un profundo golpe a la participación, pilar fundamental de la democracia.

Un sistema con estas características fue promovido anteriormente por la derecha más conservadora. Este configura una elección donde se reduce brutalmente la cantidad de personas que eligen a las autoridades. En un sistema como el chileno, donde la participación ya es muy baja, es simplemente fatal.

La derecha ha sabido siempre que mientras menos ciudadanos voten, hay menos posibilidades de que sus privilegios se vean afectados. Sus sistemas electorales siempre apuntan a una baja participación y que la minoría de los ciudadanos quede sobrerrepresentada.

Cuesta creer como excusa, que no es posible implementar la inscripción automática en las próximas elecciones por cuanto no se puede determinar el domicilio de los ciudadanos. Los bolivianos con un estado mucho menos moderno que el nuestro, pudieron hacerlo. Existen alternativas absolutamente viables para ello. Por ejemplo se puede realizar un cruce de datos desde las instituciones del estado; o pedirle a empresas privadas, como las multitiendas y el retail, que “patrióticamente” faciliten sus preciadas bases de datos para cruzar esas informaciones; o hacer un llamado a los ciudadanos para que durante 3 meses actualicen por internet su domicilio. Y si con todo, no fuera posible determinarlo, el próximo año tenemos CENSO, donde con certeza se sabrá la ciudad donde votaría cada ciudadano.

Si el gobierno no impulsa la reforma aprobada por el congreso, simplemente habrá sido por qué no quiso hacerlo. Habrá sido por miedo a los jóvenes.

Hoy una generación entera hoy clama cambios de fondo. Tres de los cuatro millones que están fuera de este sistema electoral, justamente son jóvenes que pertenecen a esa generación. Incorporarlos no solo rejuvenece el electorado, necesariamente cambia las ideas eje. Sin duda algunos tienen temor a que los jóvenes masivamente voten por ideas de cambio social. El injusto y poco representativo sistema electoral chileno, hace la tarea de cambio mucho más compleja, pero aquel que crea que con un mecanismo electoral podrá parar la semilla de conciencia que aflora en Chile, como decimos los jóvenes “no cacha nada lo que está pasando”. Vienen tiempos de cambio. Muchas cosas van a cambiar.



*Columna escrita por Daniel Manouchehri para Elquintopoder.cl. Puedes seguir en Twitter sus comentarios @dmanoucheri

domingo, julio 24, 2011

El valor del suicidio de Allende


Hay que tener una altura moral superior, un compromiso infranqueable con los valores propios y unos huevos gigantes para hacer lo que hizo Salvador Allende mientras bombardeaban La Moneda. Bien dijo antes que tenía un mandato que le había dado el pueblo,que saldría de palacio solo al terminar el periodo constitucional o lo haría “con los pies por delante en un pijama de madera”.
El suicidio de Allende, que para algunas personas puede parecer un acto de poco valor, es una tremenda e histórica muestra de valentía y consecuencia.El suicidio de Allende no es un suicidio de aquellos que en medio de una lamentable depresión dejan de querer vivir. Es un acto moral y político. El tenía una familia a la que amaba por sobre todas las cosas. Le gustaba la buena mesa, el buen trago, la música y la poesía. Era un eterno romántico. Vivía la política con pasión. Amaba a la vida y la vivía como un enamorado de ella, sin complejos. Para un librepensador como él, existiendo dudas de la existencia de otra vida, esta es la más valiosa, pero los hombres como Allende tienen la valentía de renunciar a lo más querido en pro de un interés superior.
Allende sabía que él era más que una persona natural. Tenía claro que representaba los sueños de miles y la posibilidad real de terminar con las injusticias en que vivían millones de chilenos y chilenas. Tenía la certeza que, más que la persona de Salvador Allende padre, esposo, abuelo, compañero o amigo, él era el presidente de Chile.
Electo por la gente, ratificado por el congreso y juramentado ante la constitución, Allende tenía en su raíz republicana y demócrata la profunda convicción de que al Presidente de la República no se le saca bombardeado por la minoritaria elite que maneja el poder militar y económico.
El acto de Allende terminará contrastándose con el final de la figura histórica de la derecha chilena. Mientras Allende hizo un acto para la historia, Pinochet murió arrancando de la justicia que lo investigaba por violaciones a los DDHH y por cuentas ilícitas. Para eludir la justicia el ex dictador argumentó que no era capaz de controlar la memoria, el lenguaje, la orina y los esfínteres, puesto los dementes seniles no son imputables en la ley chilena. ¿Quién es, entonces, el cobarde? Ser valiente no es pegarle al más chico; es ser el más chico, y no agachar el moño. Allende tenía claro que combatir era imposible y que arrancar era impresentable. Pudiendo hacerlo, no renunció: llamo a la gente a no sacrificarse, y pagó con su vida la lealtad del pueblo.
Su sacrificio no fue en vano. Hoy es un potente mensaje moral para las nuevas generaciones. Es como si Allende hubiera podido prever tres décadas después el desprestigio de la clase política y la necesidad de tener figuras que nos demostraran que el hombre sí puede actuar a esa altura. Allende sabía que otros hombres deberían superar ese momento gris y amargo. Sabía que su sacrificio seria el impulso de miles de jóvenes que hoy repletan las grandes alamedas. Sin duda el último acto de Allende es una razón más para pensar que es el más grande de los chilenos en nuestra historia. ¡Allende Superstar!
*Daniel Manouchehri Lobos, 27 años, ex dirigente estudiantil, estudiante de derecho y comité central del PS. Twitter: @dmanoucheri.  Columna publicada en “The Clinic”.

miércoles, junio 08, 2011

Socialistas: “Por Chile, el Presidente debe explicar su participación en delito de colusión de Lan”.


Los jóvenes dirigentes del PS Daniel Melo (vicepresidente) y Daniel Manouchehri (comité central), emplazaron a dar explicaciones  al presidente Piñera, quien era director y accionista mayoritario de Lan entre el 2003 y 2006, periodo en el cual la aerolínea conformo un cartel con otras, por lo que deberá pagar US$66 millones a EEUU por el delito de colusión.

El día de ayer se conoció por los medios de comunicación que la empresa chilena “Lan” tuvo que pagar la no despreciable cifra de 66 millones de dólares en el marco de la investigación que llevaba la fiscalía de ese país por el delito de colusión. La multa, que alcanza los 31 mil millones de pesos chilenos fue lo que tuvieron que pagar, reconociendo el delito, adelantándose a lo que posiblemente sería un fallo mucho más desfavorable.

Esta información es de público conocimiento, pero el “detalle” no menor es lo que denunciaron los dirigentes socialistas Daniel Melo y Daniel Manouchehri. Los jóvenes dirigentes del PS hicieron público que el periodo en que se realizo la colusión, el presidente Sebastian Piñera no solo era el accionista mayoritario de Lan, sino que además era director de la empresa. 

“Por el bien de Chile, y la transparencia de sus instituciones, el presidente le debe una explicación a los Chilenos respecto a su participación en esta colusión. En el periodo que se realizo este grave delito el Presidente Piñera era director de Lan. Cuando estallo la colusión de las farmacias, Piñera que era accionista de “Ahumada”, dijo que él era solo un accionista minoritario. Hoy el caso es distinto, el era accionista mayoritario y director de la empresa. Piñera debe pronunciarse sobre  este grave hecho, puesto la colusión en Chile es un delito”. Indico Daniel Manouchehri

Por su parte, Daniel Melo señalo que “los chilenos vivimos en carne propia como nos afecta la colusión, con lo que sucedió con las farmacias que se coludieron para subir precios, o  las líneas de buses interurbanos que suben sus pasajes sospechosamente al mismo precio. Por eso, es un verdadero escándalo que justamente el periodo donde Lan se coludió, Piñera estuviera como director”.

martes, junio 07, 2011

Diputado Enrique "Estay Enfermo de la mente"



"Preocupado de Maricones y no del enjambre de burocratas concertas" fueron las declaraciones en Facebook del "Honorable" diputado de la UDI Enrique Estay, quien paradojalmente es miembro de la comision de DDHH de la camara de diputados. Impresentable.
Las fobias son enfermedades mentales. Alguien homofobico es un enfermo, y se deberia abstener de legislar en estas materias(y quizas en todas), pero ademas, deberia visitar un psiquiatra. Hay gente que estudia muchos años en la Universidad justamente para curar este tipo de trastornos que afectan a algunas personas como el diputado Estay.

Poder para l@s ciudadan@s: ¡plebiscito ahora!

Las movilizaciones ciudadanas demuestran una cosa: tenemos que cambiar el modelo de democracia. La gente quiere participar de las decisiones. Se aburrió de elegir a un político cada cuatro años con el riesgo que no le cumpla. Es necesario dar un salto desde esta democracia representativa, a una participativa. Restar poder a los políticos para dárselo a los ciudadanos y ciudadanas. El gran paso: que exista plebiscito nacional como un derecho.


Todos han estado maravillados con el rol de las redes sociales en las masivas convocatorias tanto en Chile, como en otros países del mundo. Pero no es cómo llegaron ahí, sino a qué llegaron ahí. Los ciudadanos, nos guste o no,  no les creen a los políticos. Ven como se comprometen a algo en la elección, y luego, por falta de votos en el Congreso, o por falta de voluntad, o por simple engaño con letra chica, no lo cumplen. Los ciudadanos sienten que sus representantes tomaran determinaciones distintas de las que quiere la mayoría.  Así fue en algún momento por el pase escolar en “El mochilazo” del 2001 que rompió la apatía; o la PSU y la LOCE en la revolución Pinguina el 2006 que consolido el derecho a pataleo;  o el año pasado por la termoeléctrica de Barrancones; o  este año por la educación pública e Hidroaysén.

Las movilizaciones no tienen que ver con estar contra del gobierno. Sin duda un mal gobierno incentiva a movilizarse, pero el foco no es el color político del gobernante. Si el modelo continúa así, le sucederá al gobierno de turno. La indignación es más de fondo.

La soberanía, es el poder de determinación de "qué hacer" con el destino del país. En nuestro sistema actual, reside en la nación, que son sus ciudadanos, pero esta la deposita en sus autoridades, quedando las personas absolutamente fuera de la toma de decisiones. El ciudadano solo “decide quién decide”. Se hace urgente una modificación al sistema, para que sean las personas las que tomen las decisiones que le afecten. Eso, entre otras cosas, lo logramos con el derecho a plebiscito.

Me pregunto ¿Es sensato que si la mayoría de los chilenos queremos energías renovables no convencionales, no las tengamos? ¿Es justo que si la mayoría creemos que la distribución del ingreso es injusta y eso amerita una reforma tributaria, no la tengamos por que un grupo político se opone? ¿Es justo que dejemos morir nuestra educación y salud pública porque algunos lo transformaron en su negocio? ¿Es bueno que le vendamos los recursos naturales a grandes capitales  chilenos y extranjeros y no seamos los ciudadanos los beneficiados con su explotación? Entonces, ¿por qué no consultar a los chilenos  y chilenas mediante un plebiscito, y que así seamos todos juntos los que determinemos  cosas tan importantes como estas?.

Un plebiscito, puede realizarse junto a la elección presidencial y parlamentaria, donde junto con votar por los candidatos, se voten los temas relevantes en las distintas materias. Obligaría a la discusión de ideas que tanta falta nos hace en la política.

Algunos piensan que entregar la soberanía a la gente, es un error, puesto no se tomarán las mejores determinaciones. Pero acaso hoy ¿podemos asegurar que nuestras autoridades lo hacen? ¿Podemos afirmar a ciencia cierta que las determinaciones que toman los parlamentarios son las más adecuadas para mejorar la vida de las personas?

El rol de los políticos ha cambiado, desde una estructura vertical, a una horizontal. Los políticos ya no deben imponer, sino convencer. Los que no entiendan eso, simplemente quedarán en el pasado.

Hay descontento con el modelo económico y político. La gente se siente frustrada. La felicidad fue dejada atrás por el estrés y la angustia. La gente quiere que cambien las cosas. Dejemos que florezcan mil flores. Démosle poder a la gente para que conduzca su destino y el sea la ciudadanía en su conjunto, la que realice los cambios que tanto anhelamos. ¡Poder para el pueblo ahora!




*Daniel Manouchehri, tiene 27 años, es miembro del comité central del Partido Socialista y termina sus estudios de derecho. El 2001 fue uno de los lideres de “El mochilazo” de los estudiantes secundarios. www.twitter.com/dmanoucheri

viernes, marzo 25, 2011

Socialistas presentaran voto para nueva constitución.

• En los congresos comunales de mañana un grupo de jóvenes socialistas buscaran que se apruebe un voto en las comunas de Coquimbo, El Bosque, Melipilla, Pedro Aguirre Cerda, Lo Espejo, Calle Larga, y Ovalle, para que llegue al congreso de mayo.


• El voto busca no solo “apoyar” una nueva constitución, sino que además, que el congreso del PS “mandate” a los parlamentarios para que propongan una asamblea constituyente.


• Los dirigentes Socialistas Daniel Melo (vice Pdte del PS) y Daniel Manouchehri (comité central) convocaron a los militantes a sumarse, tomar el voto y presentarlo en sus comunas.



El día de mañana sábado el partido socialista desarrollara una gran parte de sus congresos comunales, los cuales elegirán a los delegados y llevaran los votos políticos para el congreso del 9 de Mayo que reunirá a los representantes de todo chile.

En ese marco, es que un grupo de dirigentes socialistas encabezados por el vicepresidente del PS Daniel Melo(31 años) y el miembro del comité central Daniel Manouchehri (26 años), presentaran un voto político en diversas comunas, buscando que se apruebe para que llegue con el respaldo de las bases al congreso del mayo.

El voto en cuestión no solo busca que el partido se “declare partidario”, sino que busca dar un paso definitivo e iniciar concretamente un camino para generar una nueva constitución en Chile. Para eso, el voto contempla “mandatar” a los parlamentarios, esto es, de una manera imperativa, que estos presenten un proyecto en esta línea, convocando a una asamblea constituyente. Esto sin duda provocara un fuerte debate dentro de la colectividad, y posiblemente la oposición de muchos de sus miembros.

Los dirigentes del PS indicaron que han recibido el respaldo de muchos militantes, tanto de dirigentes como de base.

Así mismo, dejaron en claro que esta propuesta no es de ningún sector en particular, y que recoge el sentir de muchos militantes, por lo cual invitaron a todos a sentirse con el pleno derecho a tomar el voto político y presentarlo en sus comunas.

Sin duda, esto dará que hablar en el próximo congreso del PS.









Voto político


Considerando:

1) Que reconocemos los significativos avances en materia de igualdades y libertades alcanzados durante los gobiernos de la Concertación.

2) Que estos avances sociales fueron los mayores posibles dentro de un sistema político y económico injusto, cuya base fundamental es la Constitución Política de 1980, que no es reflejo de ninguna construcción democrática, sino por el contrario, es fruto y expresión de un régimen dictatorial y autoritario representante de una minoría del país.

3) Que los parlamentarios del Partido Socialista, al cual eligieron libremente afiliarse, son mandatarios del Partido, y su deber es plasmar las políticas que fruto de la democracia congresal, emanen de éste.

4) Que generar un nuevo sistema político y económico para Chile es un imperativo ético para los socialistas, y que ésta tarea, no estará exenta de complejidades y obstáculos propios del sistema imperante, y que este será un proceso de largo aliento, pero que por lo mismo, en algún momento debemos empezar.

Proponemos el siguiente voto:

1. Que el Congreso del Partido socialista de chile, en el marco de sus atribuciones, mandate a los parlamentarios socialistas, para que propongan, mediante los mecanismos legales necesarios, la convocatoria a una Asamblea Constituyente, que tenga como fin elaborar una nueva Constitución Política para nuestro país.


2. Será deber del Partido Socialista, a través, de sus órganos regulares, el que tendrá la responsabilidad de llevar a cabo todos los esfuerzos necesarios para implementar los diálogos y acciones con el conjunto de las fuerzas políticas y sociales para conformar una mayoría nacional que respalde dicha convocatoria.







miércoles, febrero 23, 2011

Jóvenes PS impulsan movimiento por nuevo sistema politico-economico en Chile



  • Encabezados por el vicepdte Daniel Melo y el Comité Central Daniel Manouchehri, presentarán en el congreso del PS voto político que mandate a los parlamentarios a presentar proyecto para una nueva Constitución.
  • “Chile hoy requiere de una nueva Constitución que de cuenta de la sociedad del siglo XXI" indico Melo
  • "En eso tenemos que estar todos, los viejos con su experiencia y los jóvenes con su energía”. Puntualizo Manouchehri

 




Se acerca el Congreso del PS que reunirá a militantes de Arica a Punta Arenas electos democráticamente por sus pares en sus comunas. En este marco, es que un grupo de dirigentes jóvenes socialistas, plantean lo que puede terminar siendo un gran debate, y que apuesta a transformarse en tema nacional: Una nueva constitución para Chile.

Así lo indicaron el vicepresidente del PS Daniel Melo (32 años) y el miembro del Comité Central Daniel Manouchehri (26 años), quienes expresaron que la idea no es que el PS “se declare partidario” de una nueva constitución “como viene haciéndolo en el papel hace 20 años”, sino que esta vez como partido “dar un salto en concreto, y mandatar a los parlamentarios a presentar un proyecto en esa línea”.




“Chile hoy requiere de una nueva Constitución que de cuenta de la sociedad del siglo XXI, que surja de la deliberación y la participación de los ciudadanos y de paso represente a todos los sectores de la vida nacional de nuestro país” Señalo el vicepresidente del PS Daniel Melo.


En la misma línea, Daniel Manouchehri señalo que la concertación en 20 años construyo un Chile mucho mejor que el que dejo la dictadura, pero no así un Chile justo. Hizo la mayor cantidad de cambios sociales que se podían realizar bajo esta constitucion impuesta con torturas y muerte. Si queremos que los chilenos vivan sin miedos, con dignidad, libres y felices, con derechos sociales asegurados indistintamente si se es de clase baja, media o alta, tenemos que necesariamente generar una nueva constitución”. Señalo Manouchehri.



Daniel Melo, agrego que el PS debe pasar del mero acto declarativo a las acciones concretas”, y que ven  en la presentación de este voto “la posibilidad cierta de generar un conjunto de acciones que, desde el socialismo permitan avanzar hacia una mejor calidad de nuestra democracia, y una institucionalidad legitimada desde la ciudadanía” .


Manouchehri indico que “lo bueno que construyeron las fuerzas más progresistas en sus años de gobierno, no tiene ningún sentido si no somos capaces hoy de plantear un cambio de fondo en el sistema. Y en eso tenemos que estar todos, los viejos con su experiencia y los jóvenes con su energía”.  

De concretarse y aprobarse el voto por el Congreso, los parlamentarios del PS estarán reglamentariamente obligados a presentar el proyecto de asamblea constituyente.


El voto político será presentado por militantes con los cuales ya se han contactado de diferentes Regiones y Comunas como Coquimbo, El Bosque, Ovalle, San Bernardo, Lo Espejo, Melipilla, San Miguel, Pedro Aguirre Cerda, La Serena, Temuco, Viña del Mar y Santiago, entre otras, esperando que se apruebe en alguna de estas comunas para que llegue como voto político al congreso. Pero además, esperan que “muchos más socialistas se sumen a apoyar esto”.

Así de esta manera, este grupo de jóvenes socialistas pretende poner en el debate público, lo que a su juicio “es el camino para los próximos años”.



Congreso PS

El congreso del Partido Socialista es la máxima instancia de la institución de Salvador Allende. Es el lugar donde llegan todos los militantes electos en las comunas. El estatuto dice que este “es soberano”. Eso significa que puede determinar su ideología, su forma de organizarse, sus autoridades, e incluso, es capaz de terminar con el propio partido. Es por eso es un lugar desde donde se pueden generar cambios trascendentales, no solo para su propia institución, sino lo que es más importante,  para generar nuevas ideas para Chile.


Datos


Daniel Melo tiene 32 años, es sociólogo, y vicepresidente nacional del PS. Fue primeramente secretario general  y posteriormente presidente nacional de la Juventud Socialista. Fue miembro del concejo asesor de juventud de la Presidenta Bachelet. En la última elección fue candidato a diputado por El Bosque obteniendo el 17%. Twitter: @danielmelochile



 
 Daniel Manouchehri tiene 26 años, termina su carrera de Derecho, y es miembro del comité central del PS. Fue presidente del parlamento juvenil, jefe de la campaña juveniles de Bachelet, y vicepresidente de los jóvenes socialistas del mundo. En la última elección fue candidato a diputado por Coquimbo obteniendo el 14%. Twitter: @dmanoucheri


sábado, enero 22, 2011

JS ENTREGÓ MAPA TURÍSTICO A NUEVO SENADOR DESIGNADO





Una particular “funa” en protesta a la designación “entre cuatro paredes” para el parlamentario de la región, Gonzalo Uriarte.

El reemplazo de Evelyn Matthei por el actual senador por la cuarta región, Gonzalo Uriarte, ha generado una serie de reacciones en el mundo político local.

Una de ellas es la efectuada por un grupo de representantes de la Juventud Socialista (JS), que encabezados por su presidente regional Oscar Orozco, se dirigieron hasta la sede de la UDI en La Serena.

En las afueras Orozco a través de un video explica las razones por las cuales decidieron efectuar una “funa” a Uriarte.

“Nosotros los socialistas de la región de Coquimbo hemos venido a darle la bienvenida, entre comillas, al senador designado Gonzalo Uriarte, que es una persona que no conoce la región, que sido designada entre cuatro paredes por la UDI, y por lo tanto hemos venido junto con felicitarlo por su nominación, a hacerle entrega de un mapa de turismo de la región de Coquimbo, para que la conozca, porque es una persona que no conoce la realidad regional y sería bueno que la empezara a conocer a partir de ahora”, explicó el líder regional de la JS.  

Luego de decir estas palabras en la puerta de la sede del gremialismo serénense, Orozco se dirige a sus oficinas para entregar este mapa turístico.

El ocasión el presidente de esta colectividad estuvo acompañado del secretario general de la JS regional, Sergio Honores, y del presidente comunal de la Juventud Socialista, Emilio Reyes.