Nuestra trinchera 2.0

lunes, septiembre 17, 2007

INTERVENCION EN ENCUENTRO BOLIVIANO

Septiembre 2007,La Paz, Bolivia


Intervención Taller de Jóvenes del MAS
Daniel Manouchehri M. K. Lobos*
Vicepresidente nacional Juventud Socialista de Chile



“Estimados compañeros y compañeras,

Nos es muy grato el estar hoy compartiendo con ustedes. Hace algunos meses en España, a raíz de una invitación cursada por el presidente de la organización iberoamericana de Juventud, Eugenio Ravinet, hemos tenido la posibilidad de conversar con el compañero Ronald Garabito, presidente de la juventud del MAS-IPSP, y uno de los lideres jóvenes de Latinoamérica; y suscribimos el compromiso de venir a apoyar el proceso de cambios sociales que encabeza el compañero Evo Morales en la hermana nación Boliviana. Estos días han sido de mucha importancia para nosotros. Hemos conocido en terreno el movimiento social que pretende transformar este país y terminar con las profundas desigualdades que le afecta.



· Realidad chilena, Gobierno de Allende - el inicio y el fin de un sueño-

Para poder hablarles del proceso chileno, hay que entenderlo mirando los últimos 40 años de la política de mi país. Creo que muchos de estos elementos históricos pueden servir de insumos al proceso Boliviano

Justamente hace 37 años, un socialista llego a la moneda, el mejor de los nuestros: El doctor Salvador Allende Gossen.


En un contexto mundial de revoluciones armadas y de una cruda guerra fría, el pueblo de Chile llego democráticamente al gobierno, algo impensado en ese tiempo para cualquier movimiento popular de izquierda. Allende comprendió que nuestro proceso era distinto, puesto era “nuestro proceso” . Bien dijo que la revolución en Chile tenia sabor a vino tinto y empanada. Es así como le ganamos en las urnas a las fuerzas conservadoras.
Se asumía en un país con profundas desigualdades sociales. La gente clamaba justicia.

Fueron 1000 días de grandes cambios. Se realizaron reformas importantísimas en lo que concierne a salud, educación y vivienda. Se nacionalizo nuestro principal generador de recursos, el cobre, el cual fue arrebatado del capital foráneo. Se inicio una profunda reforma agraria, no buscando arrebatar terrenos a quienes justamente los producían, sino arrebatarlos a aquellos que simplemente los tenían botados. Todos estos, cambios en democracia. Pero muchas veces los partidos de izquierda no entendieron el proceso. El Partido Socialista pedía cambios más rápidos, no entendía por que el presidente no arremetía y hacia desaparecer a la oposición, e incluso cuestionaban que estos cambios sociales se hicieran por la vía del respeto a las instituciones y a la democracia. En ese sentido los partidos del presidente no entendieron el contexto que se vivía (No así La juventud Socialista que si entendió esto y estuvo siempre apoyando al presidente). Pero el presidente Allende comprendía que la revolución que encabezaba, era distinta a las otras. Jamás se persiguió a nadie de la oposición, la prensa atacaba al presidente, pero hasta el ultimo día se respeto la libertad de prensa, se respetaron los derechos humanos de todos los chilenos, hasta del ultimo reaccionario, podemos decir que tenemos la conciencia tranquila, ningún muerto, ningún torturado, ni ningún perseguido político a nuestro haber. Bien dijo Allende en la ONU “vengo de Chile, un país de irrestricta tolerancia cultural y política” Allende tenía clara la situación, y creía profundamente en la democracia, el era un demócrata, y eso le molestaba a la derecha. Con esto no quiero decir que la izquierda fuera la causante del golpe de estado, ya que el principal causante fueron aquellos que querían mantener sus privilegios económicos. Pero si puedo decir que la izquierda ayudo a sembrar un clima nocivo para el presidente Allende.


· Dictadura militar - Chile en tinieblas

El 11 de septiembre de 1973, Chile se vistió de negro. Las fuerzas reaccionarias de la derecha, apoyadas por Estados Unidos, derrocaron al presidente Allende. Una triste imagen, La moneda en llamas, y Allende dando su ultimo discurso en medio del bombardeo antes de salir muerto de la casa de gobierno. El sueño de un pueblo terminaba para despertar bruscamente en una pesadilla que duro 17 años. Se persiguió, se torturo, se exonero, se censuro, se robo y se mato como nunca en nuestra historia patria. El partido Socialista, vio caer a más de 400 compañeros, incluido gran parte de su dirección nacional. Otros miles salieron expulsados del país. Una vez descabezado el partido, la derecha pensaba que no habia oposición, es en ese momento que la juventud Socialista, encabezada por el compañero Carlos Lorca Tobar, tuvieron que asumir la conducción del partido en la clandestinidad. El desafió de los jóvenes socialistas era grande.

Rearmar un partido desde las ruinas y la cenizas, entre sótanos y mascaras. Muchos de esos jóvenes perdieron la vida, entre ellos el propio Diputado Carlos Lorca, cuyos restos jamás fueron encontrados.


· Recuperación de la democracia - La concertacion

No obstante las muertes, la persecución, las torturas, los exilios y los miles de vejámenes, las fuerzas democráticas se rearmaron. Fueron capaces de ponerse de acuerdo con quienes habían estado en veredas distintas, entender que eran mas las cosas que los unían que las que nos separaban. Así nace la concertación de partidos por la democracia para enfrentarse a la dictadura militar. Y no fue con fusiles ni cañones, fue que con la fuerza de un lápiz y un papel que la concertación pudo derrotar a las armas del dictador Pinochet. El 5 de octubre de 1988 la concertación gano el plebiscito, el pueblo dijo “No” y Pinochet y la derecha tuvieron que abandonar el mando.


· Gobiernos de la concertación

Es así como en la primera elección, la concertación eligió al presidente Patricio Aylwin, militante de la democracia cristiana, iniciando un duro gobierno, con la sombra militar siguiéndolo. En post de la estabilidad, se tuvo que transar. A mi entender, a veces demasiado. Aylwin asumió un país destruido en lo económico y en lo espiritual, había que hacer las cosas muy bien.
Luego tuvimos un segundo gobierno demócrata cristiano, el de Eduardo Frei, donde empezó a abrirse mas espacios para el socialismo en el gobierno.

El año 2000, marca un hito en la historia del socialismo chileno. El presidente Lagos se transforma en el primer socialista en gobernar Chile luego de los trágicos acontecimientos del 73. La derecha solo esperaba demostrar que llegarían los socialistas a destruir la economía y a imponer un régimen totalitario y sin valores.

Pesaba en la espalda del socialismo el demostrar que podíamos gobernar exitosamente. En este sentido, no obstante muchas veces no compartiéramos algunas políticas llevadas a cabo por el gobierno, el partido socialista no cometió el error del 73, y se cuadro detrás del presidente Lagos entendiendo el momento histórico que se vivía. Muchas veces no estuvimos de acuerdo con el presidente, pero demostramos lealtad, la que quizás falto con Allende.

Así fue que el partido socialista, encabezo uno de los gobiernos más exitosos, y termino con un 75% de adhesión ciudadana, algo pocas veces visto en el mundo.

· Michelle Bachelet - La primera mujer en llegar a la moneda

Fruto del liderazgo de la concertacion, empieza a emerger un nuevo liderazgo, no de los típicos, sino uno que nacía del apoyo popular, y para sorpresa de todos, era una mujer, Michelle Bachelet, hija del general Bachelet, ministra de salud y de defensa del gobierno de Lagos.

Los jóvenes jugamos un rol fundamental en la campaña de Michelle, con una fuerte presencia en los medios de comunicación, con un despliegue territorial pocas veces visto, movilizando a cientos de miles de jóvenes. Fue en una de esas tantas actividades que sufrimos la perdida de jóvenes que trabajaban en la campaña con nosotros, en el trágico accidente en el que nos vimos envueltos al caer de un puente de 20 metros 2 días antes del cierre de campaña. Pero la muerte de nuestros compañeros nos dio mas fuerza que nunca para seguir trabajando.

Es así como el año 2006, el partido socialista vuelve a escribir una pagina en la historia, y logramos elegir a la primera mujer en la historia como presidenta de la republica.

· Desafíos de la concertación a futuro - Llego el momento de los derechos sociales

Hoy la concertación vive un momento de grandes debates internos. Logramos levantar un país que estaba rasgado en lo mas profundo de su esencia. Se redujo la pobreza de casi un 50 % a menos del 18% hoy, se construyeron cientos de miles de casas, miles de colegios, de hospitales, consultorios, se reformo la justicia, se construyeron puentes, carreteras, los procesos de urbanización, llego el agua potable y la luz eléctrica donde antes era un sueño, en fin, cumplimos con la agenda y el programa propuesto al pueblo. Pero como conglomerado no podemos seguir haciendo política en base a lo exitosos de nuestros gobiernos pasados, el capital de lo que se ha hecho bien antes pronto se acabara. Tenemos que ser capaces como generación de imponer una nueva visión de las cosas, la gente quiere más, es labor nuestra responder a esas peticiones populares y poner los grandes desafíos por delante. Todavía en nuestro país, un niño pobre, como en machuca, solo conocerá a un niño rico cuando este le tenga que servir en un restaurante o sea empleado en su empresa. Todavía vivimos en un sistema de rigidez social. La meritocracia es algo muy complicado con las vergonzosas diferencias entre los que estudian en un colegio con nombre de héroe o santo ingles y los que estudian en los con nombre y numero de buque ingles( como A-8 o A-105). Esos deben ser nuestros desafíos para adelante

· Rol de las juventudes políticas - El motor de los cambios sociales

Los jóvenes, no por ser jóvenes debemos ser irresponsables. El ser revolucionario poco tiene que ver con ser poco serio, al contrario, debemos ver las cosas desde una perspectiva histórica y no meramente desde la coyuntura. Debemos entender que el dialogo es necesario, y que muchas veces deberemos transar en post del bien del pueblo. Si caemos en actitudes poco democráticas con la oposición, no los afectamos a ellos, solo les hacemos un favor. Les damos herramientas para que nos ataquen.


El momento político amerita que ocupemos nuestras armas, estas son la fuerza de nuestras ideas. Debemos salir a recorrer colegios, universidades, sindicatos, ong campesinos y muchos otros, y llevar nuestro mensaje. Debemos ocupar y poner al servicio de nuestra causa las nuevas herramientas que nos da la tecnología, como los blogs, las webs, el email, el chat, etc. No hacerlo es un error estratégico.

Somos políticos, por que nos gusta la política, por que esto a muchos es lo que nos apasiona. Es en el mundo político donde muchos hemos encontrado a nuestros amigos, nuestros enemigos, nuestros amores, nuestras desilusiones, es acá donde hemos vivido cosas muy importantes, y no nos cabe duda alguna que es desde la política donde viviremos muchas más aun. Es por eso que es necesario que aquellos que creemos en la política, aquellos que aun vemos a la política como la herramienta transformadora nos involucremos en la política y nos tomemos la política.

· Desafíos de la nueva Era

Discutir sobre una realidad evidente no basta. De eso ya esta cansada la sociedad, quiere menos "bla-bla" y más acción. La discusión no es un fin en si misma, es un medio para llegar a un resultado. La gente en nuestro continente clama menos diálogos y más políticas claras. Si miramos para el techo y no nos hacemos cargo como sociedad de estas demandas y esta realidad, podemos generar una bomba que tarde o temprano nos explotara en la cara a todos.
Tenemos que ser paces de re encantar a un pueblo que esta sediento de sueños y utopías.

No me cabe duda alguna que los que estamos acá, no entramos en política para ocupar un cargo en el algún partido, en el gobierno, en el parlamento u otro. Esas son solo herramientas, pero nuestros objetivos son más grandes, tenemos que imponernos el querer transformar el mundo. Empezar a hacer la política en grande. Y no debemos llorar los espacios. Hace algunos años la mesa de una juventud política se reunió con una de las principales figuras y lideres de nuestro partido y de la política chilena, el actual secretario general de la OEA y ex ministro del interior José Miguel Insulza, al que le plantearon: “ministro, los jóvenes exigimos que nos den mas espacios en política” la respuesta del ministro fue clara, “nadie te abrirá espacios, ganatelos”. Insulza tiene mucha razón eso, Y su invitación tiene que ser hoy nuestra premisa. Para eso estamos acá, para empezar a trabajar, a generar ideas, generar proyectos, a sumarnos y multiplicarnos, para que efectivamente esta generación de jóvenes progresista llegue una opción transformadora en Latinoamérica. A Eso los convoco compañeros".


_____________________________________________
* Daniel Manouchehri M.K Lobos, Estudiante de Derecho, 23 años, nacido en Viena, Austria durante el exilio político. Ha sido presidente del parlamento Juvenil de Chile, miembro del comité central de la juventud socialista, miembro del comité central del Partido Socialista, vicepresidente nacional de la juventud socialista en cuatro direcciones, El año 2005 la presidenta Michelle Bachelet le pide que dirija su campaña juvenil, labor que desempeña con éxito movilizando a cientos de miles de jóvenes. Actualmente conduce las relaciones internacionales de la JSCHILE.
Email: daniel_manouchehri@yahoo.es
msn:
machupichu2010@hotmail.com http://www.jschile.cl/

1 comentario:

Anónimo dijo...

Daniel: Me encantó lo que escribiste, creo que soy una de las pocas que lo lee entero jajajaja, pero muy bien comparto muchas de tus ideas y opiniones. Bueno ojalá nos veamos por ahí, para conversar sobre estos temas que me encantan; o para hacer yoga jaja.

Ps: lo único que te faltó fueron los acentos y puntuación. Jajajja tenía que decirte algo malo después de tanto halago.

Un beso y saludos:
Josefina García